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¿Deberías desarrollar la MVP de tu startup con no-code?

Depende de lo que quieras construir.


Te daré una lista de aplicaciones que he visto desarrolladas con herramientas no-code:

  • Aplicaciones como Instacart

  • Sistema de reservas (muy común en herramientas no-code)

  • Aplicaciones de citas como Tinder

  • Aplicaciones de suscripción

  • Aplicaciones multiplataforma

  • Marketplace (con dos apps conectadas para compradores y vendedores)

  • Aplicaciones que comparten bases de datos de otras aplicaciones

  • CRM

  • E-Commerce

  • Sistema de gestión de inventarios y pedidos

  • Administrador de tareas

  • Portal de clientes

  • Sistema de facturación y monitoreo de productos

  • Aplicaciones de mensajería

  • Red social


Y la lista podría seguir, incluso he tenido la oportunidad de ver la MVP no-code de un neobanco.


El desarrollo no-code no sólo te permite crear MVPs y validar ideas en tiempo récord, también te permitirá escalar cuando lo necesites.



El miedo del desarrollo no-code


Usualmente cuando me reúno con founders me preguntan “¿Qué pasaría si inesperadamente mi aplicación tiene más de 100.000 usuarios activos? ¿Voy a poder escalar usando no-code?


Mi respuesta es corta: Sí.


Mi justificación: Al principio no debes dedicar todos tus recursos al desarrollo del producto sin validar previamente la necesidad o el problema de tus potenciales usuarios. En segundo lugar, un error muy común entre startups es que cuando consiguen los primeros usuarios se enfocan demasiado en crecer rápidamente olvidando la enorme importancia que tienen los primeros usuarios en la validación del producto.


En estos momentos, preocúpate en encontrar un problema, valídalo en campo con tus usuarios potenciales (no con tus mejores amigos o tu familia), evalúa si hay una buena oportunidad de negocio y finalmente, diseña la solución (MVP).


Recuerda que la mayoría de las startups no tienen éxito, exactamente más de dos tercios nunca generan un rendimiento positivo a los inversionistas. Te dejo más estadísticas importantes:

  • Aproximadamente el 90% de las startups fracasan. (Failory)

  • El 10% de las startups fracasan en el primer año. (Failory)

  • La razón número uno por la que fracasan las startups se debe a la mala lectura de la demanda del mercado: esto se encuentra en el 42% de los casos. (CBInsights)

Aunque en Glú Studio nos dediquemos a crear MVPs para startups no voy a recomendarte que primero ocupes todos tus recursos para diseñar y desarrollar el producto. Lo que sí voy a recomendarte es diseñar y desarrollar tu producto con no-code para reducir significativamente tus costos y tiempos. Sabiendo que tu producto puede escalar fácilmente con no-code a lo largo del tiempo si tienes éxito, pero también, sabiendo que tu startup puede fracasar y que lo más importante es validar lo más rápido y barato que puedas.


No todas las estadísticas son negativas:

  • Los fundadores que fracasaron anteriormente tienen un 20% de posibilidades de éxito, mientras que los fundadores primerizos tienen un 18% de posibilidades de éxito. (Skill vs Luck in Entrepreneurship and VC)

  • Los fundadores de un negocio previamente exitoso tienen un 30% de posibilidades de éxito en su próxima empresa. (Skill vs Luck in Entrepreneurship and VC)

  • Los unicornios son mucho más comunes y tienden a ser aún más comunes. La tasa ha aumentado un 353,1% de 2013 a 2018. (PitchBook)


Si estás fundando una startup o en las primeras etapa de una y te interesa desarrollar tu producto con herramientas no-code, envíame un correo hello@glustudio.co


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